lunes, 8 de octubre de 2012

Los Hermanos Musulmanes sirios

Hace unas semanas, Muhammad Riyad Shaqfa, guía supremo de los Hermanos Musulmanes sirios, concedió una entrevista al diario turco Çumhuriyet, en la que pasaba repaso a la situación en Siria tras 18 meses de revuelta y descarta la creación de un Estado federal en beneficio de los kurdos. El blog Hermanos Musulmanes recoje sus puntos más relevantes:

"Según Shaqfa, en lo que respecta al régimen: “A Al-Assad no le queda ninguna fuerza en tierra. El 75% de la superficie está en manos de los opositores. Al-Assad sólo cuenta con fuerza aérea, que utiliza para bombardear las ciudades”. “Ahora mismo decir cuánto le queda no es fácil. Pero si se le dan armas antiaéreas a los opositores, el régimen tan sólo podría aguantar un mes”.

Sobre la oposición política, concretamente el Consejo Nacional Sirio, afirmó rotundamente que “desde luego que los islamistas no están en mayoría. De hecho, con el apoyo con que contamos los Hermanos Musulmanes, estamos mal representados”, con 12 miembros de 49 en el Comité Ejecutivo y 2 de 12 en la Dirección. Retomando esa idea del apoyo, reconoce que el Consejo no tiene apenas influencia en Siria, pero que es un tema que se está tratando.

Los Hermanos, con una historia algo turbulenta y poco clara con la violencia, han defendido ya en varias ocasiones el derecho a la autodefensa, si bien, “a nosotros también nos han disgustado algunos incidentes fuera de control”. Para evitar que el sentimiento de venganza se extienda “cada vez que tomamos algunos barrios formamos juzgados dentro de la oposición y son estos juzgados los que deciden qué se hace con los prisioneros”.

Ya se hizo alusión al tema kurdo y las declaraciones de Shaqfa que insiste en que “es imposible” que siria se divida. “Estamos creando un gobierno interino entre el Consejo Nacional Sirio y los opositores de los distintos grupos étnicos de Siria". “Al irse Asad, este será un gobierno interino durante un año y después se celebrarán elecciones”. La pregunta que plantea esta firmeza en la respuesta es qué sabe la población revolucionaria de todo esto, nuevamente marginada por el Consejo.

Ahora, bien, sobre el tema kurdo es preciso hacer alusión a los kurdos en Turquía, de cuyas acciones terroristas Shaqfa responsabiliza a Bashar al-Asad directamente, ya que “contamos con pruebas sólidas”.
Syria opposition Muslim Brotherhood leader Mohammed Riad El Shaqfa (R) and political officer Faruk Tayfur (L) address media in Istanbul, Turkey, 17 November 2011.  EPA/TOLGA BOZOGLU
También pronosticando el futuro, en referencia a las alianzas regionales del régimen y la formación del creciente chií, dijo “al caer el régimen de Asad, también este plan caerá. Romperemos el cinturón chií”. Ahora bien, “no estamos en contra de los chiíes, sino de la política conjunta de Iraq, Irán y Asad de asustar a las minorías”. Por el contrario, en agradecimiento a lo “humanamente” realizado por Turquía, asegura que “una vez que cambie el régimen, las relaciones se restablecerán”. Unas relaciones que no hace tanto eran buenas con Bashar al-Asad pues “Erdogan tenía buenas intenciones y nos protegía […] sabemos que pusieron el dossier de los Hermanos Musulmanes frente a Asad”.

En cuanto al modelo turco, ensalzado por muchos y discutido por otros, y el cual no pareció gustar demasiado cuando les fue sugerido en junio a los Hermanos egipcios, dijo “queremos un modelo así”.

Finalmente, a nivel más internacional, fue muy claro respecto al papel de EEUU: “Las políticas que ha aplicado EEUU no han hecho más que alargar la vida de Al-Asad”. Negando haberse reunido con ningún responsable estadounidense, dijo los EEUU “apoyan a gobiernos que favorecen sus propios beneficios, pero temen a los que servirían al islam”. En Siria “si los liberales obtienen suficientes votos, nosotros respetaremos su gobierno”.

1 comentario:

  1. Pues por lo que comentas de la entrevista me da la sensación de que son mucho más rancios y menos listos que otros HM en la región.
    Además, no se creen ni ellos que la oposición controle el 75%, ni que no se hayan reunido con la administración EEUU.
    Pero claro está que la verdad es la primera víctima en tiempos de guerra..

    ResponderEliminar