miércoles, 3 de octubre de 2012

Los palestinos también saben reirse

No había oído hablar nunca de Amer Zahr, un cómico palestino que reside en Michigan desde hace años. Su artículo "El error de Netanyahu en su discurso acerca de nosotros, árabes 'medievales'", publicado inicialmente en el portal +972 y traducido para Rebelión por J. M., demuestra que los palestinos, además de mucha paciencia, también tienen un sentido del humor bastante pronunciado. Todos sabemos que al enemigo hay que deshumanizarlo, privarle de rasgos humanos y presentarlo como una amenaza. El humor también puede ser un arma de destrucción masiva.

"Esta semana, Benjamín Netanyahu pronunció un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Como palestino, lo escuché. Es mi deber. Además pronuncio el nombre del tipo al menos tres o cuatro veces diarias (no voy a decir cómo), así que lo menos que podía hacer era escuchar su discurso.

Comenzó bastante inocentemente, refiriéndose a Israel como la patria ancestral del pueblo judío, su historia profunda y su innovación. No hay problema. Llamó "capital eterna” a Jerusalén. Cualquier cosa. Dijo que el pueblo judío "nunca volverá a ser desterrado”. Bien. "Hemos restaurado nuestra independencia", dijo. Bueno, Israel queriendo "restaurar" su independencia desde hace 3.000 años es como Barack Obama diciendo que le gustaría "restaurar" la "esperanza" de hace cuatro años. Algunas cosas pasaron en el camino que complican un poco el asunto.

Pero siempre supe que Benjamín Netanyahu es un israelí orgulloso que utiliza la historia para marcar puntos políticos. Nada sorprendente aquí.

A continuación, Bibi empezó a describir la actual guerra entre “lo moderno y lo medieval”. Nos dijo que la modernidad "busca un brillante futuro en el que se protejan los derechos de todos", mientras que lo medieval implica "suprimir el conocimiento" y "glorificar la muerte”. Habló de las invenciones israelíes y elogió la innovación israelí. Haré notar algo que mi padre me recordaba constantemente y es que el mundo islámico medieval ha inventado el álgebra, la química, las universidades, el ajedrez, el champú, la cirugía, los números y el café. Sí, Starbucks es completamente error nuestro. Ah, e inventamos las alfombras voladoras, así que, ¡registren eso!

Por supuesto, según él, la guerra entre la modernidad y medievalismo es más "cruda" en el Medio Oriente, e Israel está, por supuesto, en el lado de la modernidad. Traducción: lo judío es bueno... lo árabe musulmán, malo. Siempre supe que a Bibi no le gustan los árabes ni los musulmanes. De hecho, es un requisito para el trabajo de primer ministro israelí. Así pues, nada sorprendente aquí.
Netanyahu luego se adentró en el proceso de paz palestino-israelí. Nos dijo que con el fin de resolver el conflicto, todas las partes deben evitar "discursos difamatorios" y "declaraciones unilaterales". Pero él nos llamó "amenaza demográfica". Eso es directamente difamatorio, señor. Israel se retiró "unilateralmente" de la Franja de Gaza y la bloqueó. “Unilateralmente" construyó más asentamientos y "unilateralmente" anexionó Jerusalén. ¡Incluso "unilateralmente", declaró el hummus aperitivo nacional israelí! No recuerdo ninguna negociación como esa.

También dijo: "Tenemos que sentarnos juntos, negociar juntos y llegar a un acuerdo mutuo en el que un Estado palestino desmilitarizado reconozca el único Estado judío”. Es algo que suena como que ya está decidido el resultado del compromiso "mutuo”. ¿Y por qué dicen que es el "único Estado judío”? ¿Está tratando Nueva York de hacer un reclamo?

Pero siempre supe que Bibi sostenía monumentales conceptos de doble rasero cuando se trata de los palestinos y los israelíes, por lo que nada de eso me sorprendió.

No pudo dejar de hablar del subdesarrollo de los musulmanes. Continuó diciéndonos que "las fuerzas medievales del Islam radical" quieren "acabar con el mundo moderno", o sea Israel, Europa y Estados Unidos. Tal vez no sabe que los árabes y los musulmanes celebran una fiesta cada vez que obtienen una visa para los Estados Unidos. Y si logran una tarjeta verde lanzan fuegos artificiales. Tal vez piensa que sólo están utilizando una última sesión de una gran estrategia antes de zarpar, tomando una última lección sobre explosivos.

Comparó el Islam radical con los nazis. Aquí se está volviendo simplemente injusto. Los musulmanes no tienen ningún tipo de gestos universales con la mano, a menos que cuentes el movimiento circular de mano que hacen cuando están peleando sobre quién debe pasar primero por la puerta.

Luego comenzó a hablar de las armas nucleares e Irán. "Para entender lo que sería el mundo con un Irán con armas nucleares, imagínense el mundo con un Al Qaeda con armas nucleares”. ¿En serio? ¿Al Qaeda? ¿Se supone que debemos creer que el grupo que lleva a cabo ejercicios militares en un campo de juego podría construir un arma nuclear? Ni siquiera pueden conseguir un buen campo de entrenamiento.

Y seamos realistas. Al Qaeda no lo está haciendo tan bien. Cada semana CNN dice: "Hoy un ataque militar mató al número dos de Al Qaeda. Realmente no hay seguridad en el trabajo de esa organización [...]".

No hay comentarios:

Publicar un comentario