¿Quién es quién en Siria?

El profesor Víctor de Currea-Lugo, de la Universidad Javeriana de Bogotá, publicó hace unos días en el diario colombiano El Espectador este artículo titulado "El prisma de la rebelión" dedicado a las diversas piezas que componen el puzzle de la oposición siria.

"Los rebeldes sirios, que disparan contra el régimen de Bashar al Asad, que controlan varias ciudades, no son un bloque homogéneo sino un crisol, como lo es la sociedad siria a la cual reflejan. La oposición armada es tan heterogénea como las marchas que le antecedieron en 2011. Referirse a ellos solo como “freedom fighters” es tan erróneo como decir que todos son de Al-Qaeda. Según el Congreso de Estados Unidos, hay entre 70 y 100 mil rebeldes en armas.
 
Los rebeldes enfrentan, además de la falta de medios y los reveses militares, la división de sus donantes, el aumento de la capacidad militar del régimen por el apoyo de Hizbollah y de Irán, choques internos y una marcada satanización. La prensa ha creado un discurso en el cual los manifestantes pacíficos de 2011 desaparecieron y fueron desplazados por islamistas radicales, negando que muchos de los que en 2011 levantaban una pancarta ahora levanten un arma. Esa tendencia ha contribuido a negar también la existencia de una oposición armada pro-democrática y/o laica.
 
El núcleo de la oposición armada nació de las filas del Ejército. De hecho, ya más de 24 generales han desertado y cuesta trabajo acusarlos de ser agentes de la CIA o de Al-Qaeda. Esos desertores dieron origen, en julio de 2011, a un grupo llamado el “Ejército Sirio Libre” (ESL), al que también se han sumado civiles. Hoy son fuertes en las afueras de la capital, Damasco, en parte de Alepo y otras ciudades más pequeñas. El ESL más que un ejército, es una congregación de katibas (brigadas) que comparten acciones militares pero no siempre estructura ni rangos...
 
Lo más cercano a un centro de coordinación es el “Comando Militar Supremo” (CMS), creado en noviembre de 2012, en el que confluye una treintena de líderes, pero los líderes iniciales del ESL no tienen presencia, como el coronel Riad al-Asad. Es más una mesa de coordinación que un mando militar unificado, pero significa un paso importante. Fue creado con el auspicio de las Coalición Nacional de Oposición, pero no bajo su estructura. Existen otras dos organizaciones parcialmente incluidas en el CMS: el Frente Islámico Sirio (FIS) y el Frente de Liberación Islámico de Siria (FLIS). Este último grupo sería el de mayor peso dentro del llamado ESL...
  Syrian opposition groups announce alliance in İstanbul
Como si fuera poco, hay una expresión armada de los salafistas: “La brigada del Islam”. Y hay dos organizaciones yihadistas pro Al-Qaeda: Jabhat Al-Nusra (“El Frente de la Victoria”) y la organización del Estado Islámico de Irak y Sham -esto último significa Damasco o Siria- (ISIS, por sus siglas en inglés) cuyas banderas negras recuerdan su vínculo explícito con Al-Qaeda. La bandera de ISIS se observa en algunas calles de Trípoli, al norte de Líbano. El ISIS hace presencia en parte de Alepo y de Raqqa, y aunque es menos conocido que Al-Nusra tendría el doble de combatientes
 
Estos últimos grupos van más allá de la caída del régimen y realmente luchan por el establecimiento de un régimen islamista. El grado de control social a la población por parte de un grupo cambia según su forma de entender el Islam, pero el grado de violencia dependería más del apoyo externo en armas y municiones.
 
El avance de los grupos más radicales, ya sea por convicción o por los recursos que disponen es real. Los enfrentamientos entre el ESL y los grupos más radicales, que nos reconocía hace un año en territorio turco Khaled Khoja, líder del entonces Consejo Nacional Sirio, han aumentado. Pero también se presentan casos de colaboración entre el ESL y Al-Nusra, como fue la batalla de Qusayr, aunque son los menos.
 
De todas formas, la unidad a cualquier costo sería un suicidio para el ESL. Algunos combatientes del ESL han sido víctimas de amenazas de grupos radicales en la zona de Raqqa. La población civil ha visto la implementación marcada de la Sharía (ley islámica) y por eso ha habido marchas contra grupos como el ISIS en dicha ciudad. Algunos rebeldes del ESL me reconocían que han sido perseguidos y desplazados por los grupos pro Al-Qaeda. Otros rebeldes del ESL, según Al-Jazeera, se han pasado en bloque a Al-Nusra...".

Comentarios

Entradas populares