Gobierno de coalición en Israel

El primer ministro Benjamin Netanyahu se sacó, ayer, un nuevo conejo de la chistera y anunció la formación de un gobierno de coalición entre el Likud y el Kadima, las dos principales fuerzas políticas israelíes. Shaul Mofaz, que hace unas semanas se impuso a Tzipi Livni en las primarias del Kadima, pasa a ocupar el puesto de viceprimer ministro en la más amplia coalición de gobierno en la historia de Israel, ya que abarca a buena parte de los partidos políticos y suma 94 de los 120 escaños de la Knesset.

Muchos consideran que es el primer paso para lanzar un ataque contra el programa nuclear iraní. Esto entraría en abierta contradicción con las declaraciones de Mohaz en las últimas semanas. El ex jefe del Estado Mayor, un judío de origen oriental (mizrahim) nacido en Teherán, ha señalado de manera reiterada que la prioridad de Israel debería ser la paz con los palestinos y no el ataque contra Irán.

En unas declaraciones al diario Yediot Ahronot, Mofaz dijo: "La situación actual no puede continuar. Netanyahu está negociando los términos de la negociaciones. No tiene ningún plan". El que fuera ministro de Defensa planteó en noviembre de 2009 establecer un Estado palestino en dos fases: en un primer momento abarcaría las zonas A y B de la autonomía palestina (entre el 50-60% de Cisjordania) y en el plazo de un año, cuando se alcanzase un acuerdo sobre Jerusalén, los refugiados y las fronteras, se extendería a una parte no inferior del 92% (con intercambios de territorio para compensar el otro 8% que ocupan los bloques de asentamientos que serían anexados). También sería partidario de evacuar a 65.000 colonos que habitan los asentamientos más alejados de la línea fronteriza. Una detallada exposición de dicho plan puede encontrarse en el Israeli Policy Forum. Foundation for Middle East Peace, que denuncia la colonización intensiva de los territorios palestina, ha recuperado esta propuesta:
Projection of a Palestinian State with Provisional Borders According to the Mofaz Plan, JPG
En una reciente entrevista con el diario The New York Times, Shaul Mofaz señaló: "La principal amenaza al Estado de Israel no es un Irán nuclear", sino que Israel dejase dde ser un Estado judío porque hubiese tantos palestinos como judíos, por lo que "la creación de un Estado palestino forma parte del interés nacional israelí". Mofaz también es partidario de reconocer a Hamas y negociar con dicha organización siempre que reconozca los principios del Cuarteto, tal y como recuerda Haaretz. ¿Quién se saldrá con la suya: Netanyahu o Mofaz?

Comentarios

Entradas populares