martes, 8 de mayo de 2012

Refugiados palestinos en Siria

El Comité Español de la UNRWA recuerda que una de las principales víctimas de la violencia en Siria sobre precisamente los 400.000 refugiados palestinos que residen en el país desde su expulsión de Palestina en 1948: "Los refugiados, víctimas del conflicto en Siria".

"Como consecuencia de la represión gubernamental que desde 2011 se produce sobre la población civil en Siria, la ayuda humanitaria tanto para los refugiados de Palestina residentes en este país como para aquellos que debido al contexto han tenido que desplazarse hasta Jordania y Líbano es inminentemente necesaria. Las cifras de personas que buscan asistencia aumentan día a día, sobre todo a causa de la gravedad de la violencia que se han producido en los últimos meses.

En los próximos seis meses, UNRWA proporcionará asistencia humanitaria urgente a 135.000 personas afectadas por la violencia armada. Los refugiados de Palestina, como colectivo se encuentran en situación de riesgo debido a su proximidad a las zonas de inestabilidad. El país alberga, aproximadamente, a medio millón de refugiados de Palestina, 395.000 de los cuales viven en el área metropolitana de Damasco, es decir, el 80%; el 20% restante reside en los campamentos de refugiados situados cerca de las principales ciudades -Homs, Hama, Alepo, Latakia, y Dera'a–.

La realidad económica que se vive en Siria también genera un grave impacto para la supervivencia de los refugiados de Palestina. Durante 2011 el 27% de la población refugiada en Siria se encontraba en situación de pobreza, a esto se suma que la libra siria se ha devaluado un 77%; los precios de los alimentos básicos, según el Programa Mundial de Alimentos (WFP), han aumentado entre un 30 y un 35% desde mayo de 2011, y algunos productos básicos, como la bombona de gas, han duplicado o triplicado su precio [...].

JORDANIA Y LÍBANO, PAÍSES DE ACOGIDA
En Jordania viven cerca de dos millones de refugiados de Palestina, a los que UNRWA presta asistencia y protección. Con motivo del conflicto en Siria, hasta Jordania se han desplazado varios cientos de refugiados, a principios de abril de 2012 eran aproximadamente 300 aunque la Agencia prevé que las cifras vayan en aumento, sus estimaciones barajan la cifra de 1.000 personas. De momento, UNRWA ya ha proporcionado hogar, alimentos, dinero en efectivo, asistencia médica y educación a los que ya han cruzado la frontera.

La llegada a Líbano de refugiados de Palestina procedentes de Siria es menor, debido, especialmente, a las políticas que viene desarrollando el Gobierno libanés en torno a los refugiados de Palestina y que dificultan su integración en la vida social, política y económica del país. Esto está unido al hecho de que Líbano sea muy sensible a cualquier sugerencia para incrementar la población de refugiados de Palestina dentro de sus fronteras. Aún así, UNRWA ha previsto que cerca de 1.000 personas soliciten asilo con motivo de la violencia en Siria.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE UNRWA
UNRWA se ha propuesto mejorar su trabajo de apoyo permanente a los refugiados de Palestina en Siria, Líbano y Jordania –que lleva a cabo a través de la educación, la salud, una red de servicios sociales, la infraestructura de los campamentos y microcréditos- con el fin de responder a las necesidades adicionales que ha generado la situación de conflicto que se vive en Siria. Con este fin trata de hacer frente a las actuales necesidades humanitarias de los refugiados, fortalecer su capacidad para afrontar el impacto y las consecuencias del conflicto, y mitigar aquellos factores que agravan su vulnerabilidad y pueden impulsarles a desplazarse a otros países".

No hay comentarios:

Publicar un comentario