El Barómetro de Elcano

El Real Instituto Elcano acaba de publicar su último barómetro, una encuesta que se realiza tres veces al año y que se centra en las relaciones internacionales y la política exterior española. El BRIE nº 45 contiene varias sorpresas, entre otras el deterioro de la imagen de Marruecos en la sociedad española tras la destrucción del campamento Gdim Izik. Nuestro vecino sureño se encuentra en el punto inferior de la tabla de países con peor imagen, sólo superado por Irán. Incluso Israel queda por encima. El 80% de los encuestados considera que Marruecos vulnera los derechos humanos y el 39% defiende la independencia del Sáhara (por un 25% que se conforma con una amplia autonomía dentro del Reino alauí).
Valoración media de países en una escala de 0 a 10
La mitad de los entrevistados también considera necesaria la salida de las tropas españolas desplegadas en Afganistán y Líbano. Además interpretan que dichas misiones son sumamente peligrosas, equiparando prácticamente la situación existente en estos países (sin tener en cuenta que un país se encuentra en guerra y otro no, al menos por ahora):
Apoyo a la retirada completa de las tropas españolas en las misiones en el exterior
En cuanto a las amenazas externas, la crisis financiera ocupa el primer lugar, seguida del terrorismo internacional, el desarrollo de armas nucleares por Irán, el fundamentalismo islámico, el calentamiento del planeta o la inmigración ilegal:
Percepción de amenazas. Crisis

Comentarios

Entradas populares