Wikileaks XVI: Assange sobre los cables de Israel


El director de Wikileaks, Julian Assange, ha concedido una entrevista al programa "al-ray wa-l-rai al-ajar" de la cadena qatarí Al Jazeera. Como no podía ser de otra manera, una de las preguntas más esperadas fue cuándo se difundirán en su totalidad los cables procedentes de la Embajada de EEUU en Tel Aviv (asunto al que dedicamos la entrada Wikileaks XII: ¿Dónde están los cables de Israel?).Hasta el momento sólo han sido difundidos menos de medio centenar de los 3.700 cables existentes.

En su respuesta (minuto 1 de la entrevista), Assange indica que en los próximos seis meses serán difundidos no sólo todos los cables procedentes de la Embajada en Tel Aviv y el Consulado en Jerusalén, sino también todas las conversaciones de los responsables israelíes con interlocutores norteamericanos independientemente de donde se celebren.

Assange confirma que algunos de cables secretos se centran en la guerra de 2006 contra Hezbolá y Líbano y contienen informaciones "sensibles". También indica que algunos de los cables se centran en el asesinato del dirigente islamista palestino Mahmud al-Mabhuh en Dubai por parte del Mossad y en las ramificaciones internacionales de las compañías de seguridad israelíes, aunque Assange no pofundiza demsiado en la materia alegando que no ha leído los 250.000 cables.

Assange negó haber realizado ningún pacto secreto con Israel para obviar los cables que pudieran poner en peligro la seguridad israelí, como había difundido previamente la página al-Haqiqa: "No hemos tenido ningún contacto directo o indirecto con Israel, pero suponemos que los servicios de inteligencia israelíes observan de cerca lo que hacemos... Los servicios de inteligencia israelíes no han hecho ningún intento para acercarse a nosotros, aunque han intentado acercarse a ex miembros de nuestra organización".

Comentarios

Entradas populares